martes, 29 de noviembre de 2011

Martha Rogers: Su Teoría para Enfermería

MARTHA ROGERS

La presente investigación sobre la teoría de Martha Rogers está dirigida a brindar información sobre las primeras fuentes de la ciencia Rogeriana, dentro de la evolución de su teoría, para lo cual ella se remonta a los escritos de Florence Nightingale. Asimismo, se pretende reconocer la importancia de la Teoría y su aportación para la práctica de la enfermería.

Martha Rogers es una de las teóricas que logró trascender por el valor y magnitud de su gran teoría logrando aportaciones importantes para el cuidado en enfermería. A través de su teoría Martha logró que la enfermería moderna tuviese una misión más amplia de los seres humanos con su entorno y de un modo extrasensorial.

El siguiente trabajo ha sido dividido en dos capítulos, en el primero se da a conocer la vida trascendente de Martha Rogers, en el segundo capitulo, se brinda información de las aportaciones de su teoría hacia la enfermería.

1.1. Su vida

Martha Elizabeth Rogers, la mayor de cuatro hermanos e hija de Bruce Taylor Rogers y Lucy Mulholland Keener Rogers, nació el 12 de mayo de 1914 en Dallas, Texas. Poco después de su nacimiento, su familia regresó a Knoxville, Tennessee, localidad en la que Martha cursó estudios de ciencias, en la Universidad de Tennessee entre 1931 y 1933. (1)

1.2. ESTUDIOS REALIZADOS.

En 1936 recibió el diploma de la escuela de Enfermería del General Hospital de Knoxville. Durante 21 años, entre 1954 y 1975, fue profesora y responsable de la división de Enfermería de la Universidad de Nueva Cork. Después de 1975 ejerció solo como profesora, y en 1979 fue nombrada profesora emerita, un cargo que conservó hasta su Muerte, acaecida el 13 de marzo de 1994 a la edad de 79 años. Los primeros trabajos de Rogers sobre el ejercicio de su profesión estuvieron dedicados a la enfermería Sanitaria pública rural en Michigan; también trabajó como supervisora de enfermeras visitadoras y en la formación y la práctica profesional en el estado deconnecticut. Posteriormente, creó el Visiting Nurse Service de Phoenix, Arizona.


En sus publicaciones se incluyen tres libros y más de 200 artículos combinados con conferencias impartidas en 46 estados de los Estados Unidos, el Distrito de Colombia, Puerto Rico, México, los Países Bajos, chile, Terranova, Columbia, Brasil y Otros Países.rofesión estuvieron dedicados a la enfermería Sanitaria pública rural en Michigan; también trabajó como supervisora de enfermeras visitadoras y en la formación y la práctica profesional en el estado deconnecticut. Posteriormente, creó el Visiting Nurse Service de Phoenix, Arizona.

Recibió doctorados honoríficos de la universidad de Duquesne, la universidad de San Diego, la universidad Fairfield, la universidad Emory, la universidad Adelphi.

Fue distinguida con numerosos premios y menciones por sus contribuciones y labor de liderazgo en Enfermería. Entre las menciones cabe señalar las de Inspiring leadership in the field of Intergroup Relations.

En 1996, Rogers fue propuesta póstumamente para ingresar en el Amercian, Nurses Association Hall of Fame. En su nombre se han instituido numerosos premios, becas y concursos.

Un retrato verbal de Rogers incluirá adjetivos tan descriptivos como estimulante, desafiante, controvertida, idealista, visionaria, profética, filosófica, académica, franca, ocurrente, ética y directa.

Sus contribuciones a la enfermería han sido reconocidas y apreciadas en todo el mundo. Sus colegas la consideran una de las más originales pensadoras de la historia de la enfermería. (1)

2.1 Fuentes teóricas.

Su modelo era un proceso sin fin que aplicaba múltiples conocimientos obtenidos de numerosas fuentes, entre ellas algunas muy evidentes como la dinámica no lineal de la física cuántica y la teoría general de los sistemas de Von Bertalanfly.

Rogers afirmaba que los seres humanos son campos de energía dinámicos, integrados en los campos del entorno. Ambos tipos de campos, el humano y el d entorno, obedecen a un patrón y se distinguen por su condición de sistemas abiertos.

Rogers postuló en su paradigma de 1983 la existencia de cuatro elementos básicos para la construcción de su teoría: Campo de energía, Universo de sistemas abiertos, patrón y tetradimensionalidad. En 1983 Rogers introdujo un cambio terminológico en su modelo y corrigió hombre unitario por ser humano unitario para eliminar toda referencia al género, a continuación se dará a conocer cada uno de ellos. (1)

Campo de Energía: Conforman la unidad básica que permite la existencia de todos los seres vivos y de lo inanimado. El concepto de campo transmite la idea de unidad, mientras que el de energía expresa la naturaleza dinámica del campo. Los campos de energía son infinitos y pandimensionales. En el modelo Rogeriano se propone la existencia de dos de estos campos: “El del ser humano y el entorno”. Así, un ser humano unitario se define como un campo de energía irreducible, indivisible, y pandimensional, que obedece a un cierto patrón y se manifiesta a través de cantidades propias de su globabilidad y que no pueden predecirse por el conocimiento de sus elementos individuales, el campo de entorno se define como un campo de energía irreducible y pandimensional, que obedece también a un patrón propio y que se integra con el del ser humano. (1)

Universo de Sistemas Abiertos: Los campos energéticos son infinitos, abiertos

y mutuamente integrados, los campos humanos y de entorno se hallan en un proceso de evolución continua y son sistemas abiertos. (1)

Modelo: Los campos de energía actúan conforme a un patrón o modelo organizativo, que es propiedad distintiva y que se percibe como una sola onda, Cada modelo de ser humano, es único y está integrado en su propio campo de entorno.

La combinación de ambos campos produce manifestaciones derivadas de su mutua interacción. (1)

Pandimensionalidad: Lo define como un dominio no lineal que carece de atributos espaciales o temporales. El propio término pandimensionalidad hace referencia a la infinitud de un domino sin límites, como mejor forma para expresar la idea de un todo unitario. El modelo de un universo cerrado y gobernado por la entropía dejó de explicar adecuadamente los fenómenos observados, y se acumularon evidencias que apoyaban la idea de un universo de sistemas abiertos.

Rogers ideó también los principios de helicidad, resonancia e integridad. El principio de helicidad describe al desarrollo espiral regido por un modelo continuo, repetido y siempre innovador. En la explicación de este principio, Rogers indica que los cambios se producen por causas, probabilísticas e impredecibles y se expresan en forma continua e innovadora.

El principio de la helicidad es particularmente útil para la gestión de los cuidados.

Según la perspectiva de Rogers, se supone que cada individuo tiene la capacidad de crear cambios positivos que pueden afectarle a el y afecta a los demás.(1)

2.2 Explicación de su Teoría.

De un modo futurista, pero realista, la aplicación de esta teoría innovadora, abre las puertas a la adquisición de nuevos conocimientos, que al ser aplicados nos dan una visión distinta, particular y más amplia del concepto hombre y entorno, basada en una diversidad de disciplinas. El modelo de Rogers es un sistema abierto, abstracto de ideas a partir del cual se ofrece un enfoque del ejercicio de la enfermería.

En su teoría, Martha Rogers considera al individuo (Ser humano Unitario) como un campo de energía que coexiste dentro del universo. El individuo está en continua interacción con el entorno y es un todo unificado, que posee una integridad personal y manifiesta unas características que son más que las suma de las partes.


Rogers utiliza en su obra un método dialéctico, en oposición al tradicional enfoque logístico, problemático y operativo; es decir explica la enfermería a partir de los principios más amplios que se aplican a los seres humanos. A su vez, estos principios de los seres humanos se exponen en virtud de su relación con los principios que caracterizan al universo, en la idea de que son las partes las que se organizan a partir del todo.

El modelo de Rogers de los seres humanos unitarios es de carácter lógico y deductivo.

Estos conceptos conforman la base del sistema conceptual abstracto en el que se definen la enfermería y la salud. A partir de este sistema, Rogers deduce los principios de la homeodinámica, disciplina que postula la naturaleza y dirección de la evolución humana. (2,3)

2.3 Metaparadigmas:




Martha Rogers considera los siguientes metaparadigmas:


PERSONA:

Es un sistema abierto que interacciona constantemente con otro sistema abierto el cual es el entorno. Lo define como ser humano unitario e integrado con campos de energía infinitos y pandimensionales que sigue un modelo y se expresa con manifestaciones que reflejan su esencia global. El hombre es un todo único con integridad propia y que expresa cualidades que no pueden interpretarse sólo como la suma de sus elementos individuales. Dentro de un modelo conceptual preocupado por los problemas de la enfermería, las personas y su entorno han de percibirse como campos energéticos irreductibles y mutuamente relacionados en un proceso creativo descontinúa evolución. (1)

SALUD:

Rogers utiliza el término salud en muchos de sus primeros escritos sin definirlo con claridad, lo define como un concepto que dependerá de la definición o percepción que te ofrezca cada persona o cultura y que esto dependerá de las circunstancias y experiencias a lo largo de la vida de cada ser humano y la capacidad de este para lidiar y alcanzar la salud según los sistemas de valores existentes a considerar, su idea de promover la salud positiva con lleva la prestación de ayuda a las personas que tengan posibilidades de mantener una coherencia rítmica.

La salud y el malestar son manifestaciones del modelo organizativo que “representan comportamientos de alto o bajo valor” (1)

ENTORNO:

Rogers define entorno como “un campo de energía irreductible y pandimensional que se identifica por un modelo y se manifiesta con propiedades diferentes de las de sus partes constituyentes. Cada campo de entorno es especifico de un campo humano concreto, de manera que ambos evolucionan de forma continua y creativa”. Los campos de entorno son infinitos y obedecen a cambios permanentes de carácter innovador, impredecible y expresado por una gran diversidad de hechos. (1)


ENFERMERÍA:

La enfermería es una profesión aprendida, y se considera tanto una ciencia como un arte, es una ciencia empírica y, como otras disciplinas de su clave, basa su desarrollo en el estudio de los fenómenos de su interés. Rogers opina que la enfermería se centra en la observación de las personas y del mundo en el que viven como campo natural de la asistencia sanitaria, considera además a la persona y su entorno como un todo único y dentro de su idea de un universo pandimensional de sistemas abiertos, la enfermería tiene como objetivo fomentar la salud y el bienestar de todos. El arte de la enfermería puede verse como la aplicación creativa de la ciencia en la mejora de la situación personal. La razón de la existencia de la enfermería en el cuidado de las personas y del proceso vital de los seres humanos. (1)


2.4 Aplicación de Su Teoría.

La literatura indica que el marco conceptual de Rogers ha sido utilizado en varios estudios sirviendo de base a la investigación. Ha sido utilizado por Newman, Parse y otros teorizantes.

Se ha utilizado en combinación de terapias complementarias, orientales y terapéuticas. El modelo fue aplicado en una clínica de San Diego para orientar a las nuevas enfermeras en su intervención y aplicación al cuidado del cliente.

Se utilizó durante 5 años, pero no se alcanzó los resultados esperados y que se indicó que el modelo era difícil de entender. Luego de varios años el modelo pudo ser aplicado, adiestrando a los enfermeros graduados, brindando varios ejemplos de este modelo en diversidad de situaciones con clientes, resultando el mismo exitoso y comprensible para la práctica de la enfermería.(1,3)

CONCLUSIONES

v Mujer centrada de nuestros tiempos y que en este siglo XX impuso una nueva mentalidad que nos inspira y guía a todos los profesionales de enfermería, influyendo en la comprensión de su problemática, en las relaciones interpersonales y con sus familiares.

v Su aportación, de vernos a los seres humanos como seres unitarios en constante interacción con su entorno, hace de esta teoría única y especial entre muchas teorías, abriendo las puertas a una nueva visión, de lo que es la relación enfermera- paciente. Rogers, sin duda, fue una mujer visionaria que logró transmitir una gran aportación.


BIBLIOGRAFÍA

(2) Marriner A, Raile M. Modelos y Teorías en Enfermería. 4ta ed. España: Editorial Diorki Servicios Integrales de edición; 1999. p. 207- 217

(1) Anne G, Potter P. Fundamentos de Enfermería. 5ta ed. Barcelona: Editorial Diorki Servicios Integrales de edición, p. 98

(3) Kerovác, Otros. El Pensamiento Enfermero. Barcelona, otros. Editorial. Masson/ Barcelona y otros; 1996. p.38-40,131-132.

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