martes, 29 de noviembre de 2011

Cuidando a una persona que presenta defecto en la inmovilidad


INTRODUCCIÒN

La enfermería es una ciencia, arte es un cuidado hacia las personas que se encuentra basada en cambios y de retos continuos, pero para poder realizar estos cambios de retos continuos nosotras como futuras enfermeras debemos de conocer los conocimientos previos ya que eso nos permitirá prestar buenos cuidados ya que el ser enfermera permite ser una persona crítica y defensoras a de las personas que están bajo nuestro cuidado.

El proceso tiene como objetivo brindar respuestas para que pueda servirle a la enfermera en la práctica, ya que esta basado en

Florence Nigthingale ya que ella fue la primera quien dijo q la enfermería es mas que saber administrar medicamentos y tratamiento.

Ella decía que enfermería es brindar aire fresco, luz, calor, limpieza, tranquilidad y una alimentación adecuada.

El proceso a presentar se realizo en el Hospital Regional Naylamp

Fue aplicado a una persona adulta mayor de 87 años de edad, que se

Encuentra en el servicio de medicina- hospitalización, esto me permitió

Valorar el papel importante de la enfermera en el cuidado de la persona

ya que ella va a observar cuales son las necesidades alteradas de la

Persona y podrá satisfacerlas ya que su objetivo es fomentar el estado

de salud máximo de la persona.


I VALORACIÒN

1.1DATOS GENERALES

Nombre: IMVR

Edad: 87 años

Fecha de Registro: 26/04/08 Hora: 8:00 am

Persona de Referencia: Paciente – Hija – Hijo

Dirección: Batangrande Etapa de la vida: Adulta Mayor

Procedencia: Lambayeque

Forma de Llegada: Traslado de Hospital (llegó con disnea)

Peso: 65 Kg

Talla: 155 cm

Signos Vitales: P.A: 120/70 mnhg P: 83 x`

T: 354 c Fr: 22 x´

Ocupación: Ama de Casa

Estado Civil: Viuda

Servicio: Medicina General

Diagnostico Médico: Fibrosis Pulmonar

1.2 SITUACIÒN PROBLEMA

1.2 SITUACIÒN PROBLEMA

La señora IMVR, de 87 años de edad, adulta mayor, Ingreso el día 26-04-08, al servicio de medicina – hospitalización en el hospital naylamp por presentar un cuadro con disnea, se le observa quejumbrosa,

Al examen Físico:

Peso: 65kg Talla: 1.50 mts

P.A= 120/70 mmhg, P= 83X, T·= 35.4, R= 22X

Se oberva a la persona somnolienta, ojerosa, presencia de dentadura postiza con una tumefacción

en la zona frontal, palidez en piel +/+++, a la oscultaciòn se presencia ruidos roncantes en ambos campos pulmonares, presenta secreción vaginal de color blanquecina, presencia de una abocat o cateter clorurado MSI en posición semi fowler, post operada mediata al nivel de la cadera, se encuentra en buen estado de higiene, y tiene dificultad para respirar es por ello que tiene indicado oxigenoterapia con cánula binasal, a 2ltrs x’, presenta respiración superficial, ruidos roncantes, disminución de fuerza par toser y

Al control de signos vitales

P.A= 120/70 mmhg, P= 83X, T·= 35.4, R= 22X

A la entrevista refiere: “Me duele la cadera, no puedo caminar”

Así mismo su hija refiere: “No puede dormir ni de día ni de noche”

En la historia clínica, se registra como tratamiento:

Ø Ceftriaxona 2.0 E.V. c/24 horas

Ø Enoxaparina 0.4 5c c/24 horas

Ø Dextrosa 5% AD.100.0 cc

Hipersodio lamp

14 gts * 1

Kolium lamp

Ø Paracetamol 1 ½ c/8 horas

1.3 MARCO TEÒRICO

VIRGINIA HENDERSON

El cuidado esta centrado en la independecia de las personas en la satisfacción de sus necesiadades fundamentales o en su capacidad de llevar acabo sus autocuidados lo cual pertenece a la teoría de Dorotea Orem.

La persona es un individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e independencia o una muerte en paz, la persona y la familia son vistas como una unidad. Así también la persona en una unidad corporal/física y mental, que está constituida por componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y espirítales.

Para virginia Henderson la mente y el cuerpo son inseprables; la persona y su familia son consideradas como una unidad.Tanto la persona sana o la enferma anhela el estado de independencia ya que tiene una serie de necesidades básicas para la supervivencia y necesita fuerza, deseos y conocimientos para realizar las actividades necesarias y asì llevar una vida sana.

La persona bajo mi cuidado necesita satisfacer todas sus necesiadades yaq ue ella se encuentra enferma y tiene q ser tratada individualmente y estar bien cuidada para que asì pueda mejorar su salud es por ello q sus hijos la cuidan y le brinar la atenciòn necesaria por que eso le permite satisfacer sus necesidades para que ella se sienta mejor.

DOROTHEA E. OREM: “Teoría del déficit del autocuidado”

Orem ve su modelo del déficit de autocuidado como una teoría general compuesta por tres subteorìas:

Ø Autocuidado: Es la práctica de actividades que las personas emprenden con arreglo a la situaciaciòn temporal y por su propia cuenta con el fin de seguir viviendo.

Ø Requisitos del autocuidado: Son necesarias para regular los diversos aspectos del funcionamiento humano y el desarrollo permanente.

Ø Requisitos del autocuidado universal: Los objetivos necesarios de escala universal tienen su origen en lo que se conoce de forma contrastada acerca de la estructura humana y la integridad funcional en las diversas etapas del ciclo vital.

En está teoría se proponen seis requisitos que comparten los hombres, mujeres y niños:

v El mantenimiento de un consumo de aire, agua y alimento suficiente.

v La prestación de la asistencia que ese asocia con los procesos de eliminación y los excrementos.

v La preservación de un equilibrio entre actividad y reposo.

v El mantenimiento del equilibrio entre soledad e interacción social.

v La prevención de los riesgos para la vida humana

v La promoción del funcionamiento y desarrollo personal dentro de grupos sociales de acuerdo con el potencial humano.

Ø La persona bajo mi cuidado no puede valerse por sì sola, ya que se encuentra postrada en la cama porque sufrió un accidente a nivel de la cadera, es por ello que necesita ayuda para q le ayuden a realizar sus necesidades como lo es el movilizarse. La enfermera actúa con el fin de actuar, conocer y ayudar a las personas

MARTHA ROGERS: “Seres Humanos Unitarios”

Reconoce a la persona como un unitario, ella se basaba en un conjunto de suposiciones básicas que describían el proceso vital del hombre. Ella afirmaba que los seres humanos son campos de energía dinámicos, integrados en los campos del entorno ya que obedecen a un patrón y se distuigen por su condición de sistemas abiertos. Rogers dijo oque los campos de energía son infinitos y pan dimensionalidad.

Cada modelo de ser humano es único y está integrado en su propio campo de entorno. Así es el modelo es una abstracción que sólo se materializa a través de manifestaciones expresas.

Ø La persona que tengo bajo mi cuidado debe ser tratada como un ser unitario, de manera individual ya que es un ser ùnico en todos los aspectos ya que es inigualable a los demàs por que cada persona tiene virtudes, como ella es por ello que debe ser tratada con respeto de manera individual brindandole privacidad ya que todo ser humano es ùnico

PERSONA

Martha Rogers: Define a la persona como un sistema abierto en continua interacción con otro sistema abierto que es su entorno, y así también dice que el hombre es un todo único, con integridad propia que se expresa con cualidades más amplias que la suma de sus partes constituyentes.

JEAN WATSON: El objetivo de la enermferìa consiste en facilitar la consecución a la persona de “un mayor grado de armonía entre mente, cuerpo y alma.

FLORENCE NIGTINGALE: Define a la persona como enferma o con salud, consta de componentes: físico, intelectual, emocional, social y espiritual.

VIRGINIA HENDERSON: Ser biológico, psicológico y social que tiende hacia la independencia en la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

DOROTHEA OREM: Define a la persona como un ser que funciona biológica, simbólica y sociablemente que presenta exigencias de auto cuidados universales.

IMOGENE KING: Define a la persona como un sistema abierto que presenta fronteras permeables a los cambios de la materia.

ADULTA MAYOR

La persona a mi cuidado es una adulta mayor, el cuidado que se les brinda a los ancianos conlleva a una serie de problemas debidos a las gran variabilidad des estado de salud fisiológico, cognitivo y psicosocial que presentan. En su mayoría se trata e personas implicadas activas y productivas en su comunidad, muchas personas de avanzada edad pierden la capacidad de cuidarse ya que estan desconcentrados o encerrados en sì mismos, siendo incapaces de tomar decisiones con respecto a sus necesidades.

La mayoria de los ancianos no viven en residencias el 67% viven en familia, con su esposa, hijos, parientes mientras que el 32% viven solos.

La persona bajo mi cuidado se encuentra segùn erikson en la etapade adulta mayor, en esta edad ella tiene disminuciòn de la audiciòn, no se acuerda muy bien de las cosas , muchas veces requiere de ayuda para realizar sus actividades, ya que a esta edad tienen menos equilibrio.


ETICA DEL CUIDADO

Para hablar de ética, es importante establecer un vocabulario básico de que es cuidar. Cuidar es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, cuidar es encargarse de la protección, el bienestar o mantenimiento de algo o alguien.

Pero el cuidado ético es la interacción y el contacto entre dos personas como parte de la relación humana.

La ética del cuidado es la disciplina que se ocupa de las acciones responsables y de las relaciones morales entre las personas que tienen como objetivo lograr el cuidado de sus semejantes. La ética es una acción de forma de ayuda, una persona tiene el deber de ayudar a los demás, si vemos una necesidad nos sentimos obligados a procurar que se resuelva.

Principio de beneficencia: “Sobre todo no hace daño “

Este principio busca no hacer daño a la persona ni perjudicarla en ningún aspecto “

Principio de Justicia: Este principio dice que a las personas con respeto y lo mas importante privacidad.

Cada persona tiene derecho a esperar que la información obtenida durante el estudio se mantendrá en la mas estricta confidencialidad, lo cual puede lograrse a través del anonimato.

Principio de Autonomía: Este principio nos habla del respeto a la integridad de la persona, a sus derechos como persona.

Ø La persona bajo mi cuidado fue tratada con respeto, y en todo momento sus derechos fueron respetados.

Principio de Privacidad: Cada ser humano es único y como tal debe ser respetado y comprendido.

Ø La persona bajo mi cuidado fue respetada y por ello su privacidad tambièn lo fue ya que a la administraciòn de medicamentos se le brindo absoluta privacidad.

Principio de respeto a la dignidad humana: Es el derecho a la autodeterminación y el conocimiento irrestricto de la información.


NIVELES DE PREVENCIÒN:

Nivel de atención: La adulta mayor IMVR, estuvo hospitalizada en el hospital regional naylamp de segundo nivel ya que presta servicios ambulatorios y de internamiento de la misma manera presta servicios en subespecialidades, como cirugía y servicios de especialistas como cardiólogos y endocrinólogos.

Este nivel también se enfoca en la promoción, prevención y diagnostico de la salud, las cuales brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializada y de hospitalización a pacientes derivados en los casos que se presentan con urgencias.

Funciones del segundo nivel de atención:

a) Promoción de salud: Es toda actividad que se realiza el propósito de lograr un nivel mayor de salud y bienestar.

b) Prevención de la enfermedad: Evitan la enfermedad así como actividades que fomentan el estar bien, no dirigidos a determinados patologías.

c) Recuperación de la salud: Consiste en el efecto de la rehabilitación de una persona.

· Diagnostico y tratamiento de los problemas de salud de la población de su ámbito.

· Atención de emergencias, manejo y referencia de los mismos según sea el caso.

d) Rehabilitación de la salud: Es el restablecimiento de una persona hasta la utilidad física, mental, social, vocacional y económica. Participación activa en la rehabilitación de las personas y su integración en el desarrollo normal de sus actividades.

En lo gerencial: Dar a conocer la información de los servicios de una comunidad como: Formulación, ejecución y evaluación del plan estratégico y plan operativo institucional; Mantener la comunicación y coordinación continua con los establecimientos de salud de la red de servicios según normas establecidas.

Nivel de Prevención: Está definido su diagnóstico y esta recibiendo tratamiento la señora adulta mayor IMVR, se puede decir que se le esta brindando una prevención secundaria ya que este se produce cuando una alteración o discapacidad es permanente, este implica la minimización de los efectos de enfermedades o de discapacidades mediante intervenciones dirigidas a la prevención de complicaciones.


NECESIDADES ALTERADAS

NECESIDAD DE RESPIRACIÒN

RESPIRACIÒN:

Según kozier

La respiración es el proceso de intercambio de gaseoso entre el individuo y el medio ambiente. La respiración es necesaria para la vida, pero las personas dan por supuesto que seguirán respirando hasta que aparece algún problema respiratorio. Ya que el oxigeno es necesario para todas las células vivas, su ausencia puede conducir a la muerte, la fisiologìa de la respiraciòn tiene 3 partes como son: Ventilación pulmonar: Se consigue a través de la respiración (inspiración, espiración),

Difusión de gases: Es la difusión de oxigeno desde los alvéolos hacia los vasos sanguíneos pulmonares, existen muchos factores que alteran la necesidad de respirar como el desarrollo de una persona ya que desde que nace tiene lugar un importante cambio respiratorio o las personas de avanzada edad experimentan cambios en el tórax y en los patrones de respiración. Entre otros.

En los efectos de la inmovilidad muchas veces la incapacidad para realziar las actividades relacionadas con su rol disminuyen su autoestima, la persona bajo mi cuidado no puede molvilizarse ya que presenta una fractura al nivel de la cadera es por ello que disminuyen los movimientos respiratorios y existe la acumulaciòn de secreciones repiratorias.

La necesidad de respiración de la persona bajo mi cuidado se encuentra afectada ya que a la valoración se observo una respiración de 22x es por eso que tiene dificultad para respirar.se encuentra con está necesidad alterada ya que presenta Neumonía que es una infección bacteriana aguda que se caracteriza en forma típica por comienzo repentino, con escalofríos y fiebre, dolor, pleurìtico, disnea, taquipnea, tos que produce esputo.

Termino concluyendo que la persona a mi cuidado tiene el siguiente diagnóstico.

v Limpieza inficaz de vìas aereas r/c retenciòn de secreciones m/p FR= 22X´ , respiraciòn superficial, ruidos roncantes, disminuciòn de la fuerza al toser.

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER LA POSTURA ADECUADA

Según (kozier)

La capacidad para moverse libremente, con facilidad, rítmicamente y con algún motivo, es un parte esencial en la vida.

La actividad puede ser descrita como acción energética o relativa a un estado de movimiento, las personas deben moverse para obtener agua y alimentos, para protegerse de traumatismos y para cumplir otras necesidades básicas.

La capacidad para moverse también influye sobre la autoestima y la imagen corporal, ambos componentes del concepto de uno mismo.

Moverse y mantener posturas adecuadas.

o Grado de actividad en la vida cotidiana

o Ejercico físico habitual

o Postura que adopta habitualmente (sentado, de pie, acostado)

o Dificultades o limitaciones para moverse y mantener posturas adecuadas

o Causas a las que atribuye estas dificultades o limitaciones.

o Factores ambientales que influyen en su movilidad y postura corporal.

Las personas con alteraciones de la movilidad pueden sentirse inútiles y como una carga más para los demás.

La mecánica corporal: Es el esfuerzo muscular que se necesita para realizar las diferentes actividades.

Elementos de la mecánica corporal son:

  • Alineación Corporal: Se refiere a la alineación de una parte del cuerpo con otra, ya que la correcta alineación corporal reduce la tensión ejercida sobre las estructuras músculos esqueléticos.
  • Equilibrio Corporal: Se consigue cuando un centro de gravedad relativamente bajo es equilibrado sobre una base de sustentación amplia y estable y existe una línea vertical que cae del centro de gravedad a través de la base de apoyo.
  • Movimiento Corporal Coordinado: Es el resultado del peso, centro de gravedad y el equilibrio.

La edad de una persona y el desarrollo de los sistemas músculo esquelético y nervioso afectan a la postura, y muchas veces a los adultos mayores esto no les permite seguir con su vida diaria, ya que a està edad mi persona requiere de la ayuda de alguien para poder realizar alguna actividad en la salud fìsica Los problemas en el sistema músculo esquelético suelen afectar a la movilidad y a la alineación corporal. Ella tenia prescrito reposo en cama por IQ, La nutrición también es un factor ya que influye en los alimentos si es que tienes una buena salud estarás sano, entre otros.

Se concluye:

v Deterioro de la movilidad en la cama r/c prescripción de restricción de movimientos m/p presentar herida operatoria a nivel de cadera, presenta dificultad para deslizarse.

NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANZAR:

El sueño (Potter) es un proceso fisiológico cíclico que alterna con largos periodo de vigilia. Este ciclo influye y regula funciones fisiológicas y respuestas de conducta.El reposo y el sueño son importantes para la salud. Las personas que están enfermas con frecuencia requieren màs reposo y sueño de lo normal; pero en este caso la persona que se encuentra a mi cuidado no puede conciliar el sueño ni de día ni de noche.El sueño es una necesidad humana bàsica (Maslow) es un proceso universal común a todas las personas.

El sueño se caracteriza por una actividad fìsica mínima, niveles variables de conciencia, cambios en los procesos fisiològicos orgànicos y disminuciòn de los estìmulos externos.El descanso implica calma, relajación sin estrés emocional y estar libre de ansiedad, ya que el descanso restaura la energía de la persona, permitiéndole así recuperar su funcionamiento óptimo.

El sueño es una necesidad humana básica y es un proceso universal común a todos los procesos, el sueño se considera como un estado de conciencia en el que la percepción y reacción al ambiente del individuo están disminuidas, la fisiología del sueño:Se cree que està controlada por los centros localizados en la parte inferior del cerebro. Estos centros inhiben activamente el estado de vigilia, produciendo asì el sueño, Existen muchos factores que afectan al sueño como son la edad es uno de los factores mas importantes que afectan a la necesidad del sueño y el descanzo de una persona, el ambiente también es uno de los factores ya que muchas vez el estar en el hospital los ruidos no te gustan o muchas veces las personas se quieren ir ya a su casa puesto q ue no se acostumbra en el hospital, la dieta tambièn altera al sueño porque al igual que la ganancia o la perdida afectan al sueño.

La persona bajo mi cuidado tiene alterada esta necesidad ya que ella no puede conciliar el sueño ni de noche ni de día ya que en la edad que se encuentra no le ayuda pues una persona adulta mayor de 87 años sufre insomnio no pueden dormir,se le observa ojerosa, somnolienta, también influye el factor ambiental ya que ella decía que se quería regresar a su casa que el ambiente del hospital le incomodaba y los ruidos también.

v Se concluye: Alteración del patrón de sueño: insomnio intermitente r/c ambiente hospitalario m/p hija refiere “mi mamá no puede dormir ni de día ni de noche” “Quiere irse a la casa”, se observa, somnolienta

NECESIDAD DE NUTRICIÒN

Según kozier

Nutrición:

Es aquello que ingiere una persona y la manera en que su cuerpo lo utiliza.

Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición es importante porque representa la suma de todas las interacciones entre un organismo y el alimento que consume, las personas necesitan los nutrientes esenciales en los alimentos para el crecimiento y mantenimiento de todos los tejidos corporales y para el desarrollo normal de todos los procesos que se llevan acabo en el organismo,

Una ingestión adecuada de alimentos consiste en un equilibrio de de nutrientes esenciales: Agua, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales.

Existen muchos factores que influyen en la nutrición como son: La edad y crecimiento ya que conforme vas creciendo tu cuerpo requiere de más energía, en los adultos mayores se puede ver que muchos hacen dietas pero alguno no

  • La persona a mi cuidado tienes exceso de nutrientes ya que presenta

P= 65kg T= 150mts IMC= 27 es por ello que sería recomendable brindarle una buerna nutricòn

Se concluye:

v Alteración de la nutriciòn: por exceso r/c falta de conocimientos acerca de los requerimientos calóricos m/p hija refiere “ antes comia demasiado carbohidratos”

NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÀS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OTRAS OPINIONES.

COMUNICACIÒN: “hacer de otros nuestras vivencias propias”, comunicar es enviar mensajes de un punto a otro,Se trata de una relación establecida entre o dos o mas interlocutores, con el fin de intercambiar información necesaria para la vida en la sociedad. En este proceso comunicativo, humano, o no humano, intervienen elementos básicos que no pueden faltar o que siempre están presentes: emisor, receptor, còdigo,canal, mensaje, referente y circunstancia.

La persona bajo mi cuidado tiene está necesidad alterada ya que no puede expresarse bien

Cuando quiere decir algo, tiene mucha dificultad para hablar es por ello que sería bueno que allá una comunicación terapéutica entre ella y los miembros de su familia.

Se concluye:

v Deterioro de la comunicación verbal r/c alteraciòn del estado de conciencia m/p dificultad para expresarse, se le observa somnolienta.

II DIAGNÒSTICOS

v Limpieza inficaz de vìas aereas r/c retenciòn de secreciones m/p FR= 22X´ , respiraciòn superficial, ruidos roncantes, disminuciòn de la fuerza al toser.

v Deterioro de la movilidad en la cama r/c prescripción de restricción de movimientos m/p presentar herida operatoria a nivel de cadera, presenta dificultad para deslizarse.

v Alteración del patrón de sueño: insomnio intermitente r/c ambiente hospitalario m/p hija refiere “ mi mamá no puede dormir ni de dìa ni de noche” “Quiere irse a la casa”, se le observa ojerosa, somnolienta.

v Deterioro de la comunicación verbal r/c alteraciòn del estado de conciencia m/p dificultad para expresarse, se le observa somnolienta.

v Alteración de la nutriciòn: por exceso r/c falta de conocimientos acerca de los requerimientos calóricos m/p hija refiere “ antes comia demasiado carbohidratos”


III PLANIFICACIÒN

DIAGNÓSTICO

OBJETIVOS

CUIDADOS

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

Limpieza inficaz de vìas aereas r/c retenciòn de secreciones m/p FR= 22X´ , respiraciòn superficial, ruidos roncantes, disminuciòn de la fuerza al toser.

Persona mantendrá vías respiratorias permeables al finalizar su hospitalización

Persona mantiene FR dentro de los paramentos normales 16-20x a las 48 horas.

Persona mejorara dificultad para respirar durante el proceso de hospitalizaciòn

.Valorando a la funciòn respiratoria

Administrando nebulizaciòn con suero fisiologico

Administrando Oxigenoterapia con canùla binasal a 2ltrsx

Animando a la persona a la ingestiòn de lìquidos 2 litors durante el dìa (8 vasos)

Brindando Fisioterapia Respiratoria

Colocando a la persona en posiciòn de semi fowler

Registrando los procedimientos en las anotaciones de enfermerìa.

La valoración permite priorizar las actividades de enfermería.

. Permite fluidificar las secreciones para faciliatar su exporaciòn

Se administra un oxigeno complementario y la canula binasal que es la concentraciòn del oxigeno.

La hidrataciòn o ingestiòn de lìquidos permite mantener mucosas respiratorias humectadas, secreciones màs fluidas y de facil movimiento para facilitar su expectoraciòn.

Permite la movilizaciòn de ls secreciones en ambos campos pulmonares

Ayuda a la expansiòn de la caja toraxica permitiendo una buena ventilaciòn de vìas aereas.

Las anotaciones permiten verificar las acciones realizadas por la enfermera.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICO

OBJETIVOS

CUIDADOS

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

Deterioro de la movilidad en la cama r/c prescripción de restricción de movimientos m/p presentar herida operatoria a nivel de cadera, presenta dificultad para deslizarse.

Persona aumentara paulatinamente la movilidad física

R.C

Describir los factores que contribuyen al deterioro de la movilidad fìsica

Persona mantendrà un funcionamiento musculoesqueletico òptimo

Persona mantendrà un funcionamiento musculo esqueletico

.Valorando las necesidades de movilizaciòn.

.Valorando signos vitales en c/turno

.Ayudando a la persona a identificar actividades que puedan realizar.

.

Valorando los factores causales de la inmovilidad

Realizando cambios de posiciòn preescritos c/2horas.

.Registrar las anotaciones de enfermería.

Permite ver los signos y sintomas que presenta acerca de la necesidad.

La valoraciòn de los signos vitales permite ver en que estado se encuentra la persona.

.Permite a la persona que participe en dichas actividades ya que mantiene un grado de independencia.

Esto permitirà poder regristrar las causas o factores que alteran la necesidad de movilizarse en la persona.

Realizar estos cambios evita atrofia, contracturas, buena contracciòn

.Las anotaciones permiten verificar las acciones realizadas por la enfermera.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICO

OBJETIVOS

CUIDADOS

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

Alteración del patrón

De sueño: Insomnio intermitente r/c ambiente hospitalario m/p hija refiere “mi mamá no puede dormir ni de día ni de noche”

La persona mejorará su patrón de sueño durante la hospitalización

Lograr que la persona trate de conciliar el sueño

Ayudar a la persona para que se sienta relajada y así pueda conciliar el sueño.

.Valorar la necesidad de sueño y descanso

Determinando las causas que contribuyen a la alteración de patrón del sueño.

.brindándole comodidad.

.

Registrar los procedimientos en las anotaciones de enfermerìa.

La valoración permite priorizar las actividades de enfermería.

.

Esto permitirá poder registrar las causas o factores del sueño que se encuentran alteradas en una persona.

Esto ayudara a la persona a que pueda conciliar el sueño porque se sentir acomoda y relajada.

Las anotaciones permiten verificar las acciones realizadas por la enfermera.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICO

OBJETIVOS

CUIDADOS

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

Deterioro de la comunicación verbal r/c alteraciòn del estado de conciencia m/p dificultad para expresarse, se le observa somnolienta.

Persona lograrà un contacto interpersonal con las demàs personas.

Persona podrà transmitir informaciòn atravès de signos interpretados por otros.

Persona recuperara progresivamente la

Comunicaciòn durante su proceso de hospitalizaciòn.

Valorando el estado de la comunicacioòn verbal.

.Enseñándole a la persona a tener una comunicación por medio de gestos.

Brindandole un ambiente comodo.

Ayudando a la persona a mejorar el habla por medio de terapias

Registrar los procedimientos en las anotaciones de enfermerìa.

Esto nos ayudara a darnos cuenta a valorar la comuniaciòn que la persona presenta.

Esto ayudara a la persona a tener una comunicación teràpeutica buena con las personas de su entorno.

Brindandole un ambiente comodo permite que la persona este reljada y tranquila y asì pueda realizar con ganas sus actividades.

Las terapias ayudan a estimular a la persona para que pueda expresarse mejor.

Las anotaciones permiten verificar las acciones realizadas por la enfermera.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICO

OBJETIVOS

CUIDADOS

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

Alteración de la nutriciòn: por exceso r/c falta de conocimientos acerca de los requerimientos calóricos m/p hija refiere “ antes comia demasiado carbohidratos”

IMC= 27

Hemoglobina 8.5

Logra una dieta equilibrada en el transcurso de su hospitalización

.Identificar las modificaciones dietéticas necesarias y los alimentos ricos en nutrientes necesarios.

. Identifica los factores que contribuyen a un exceso de peso.

Mejorara el estado nutricional de la persona progresivamente.

Valorando el estado nutricional de la persona semanalmente.

Brindando una dieta

balanceada a la persona de su cuidado.

.Haciendo que la

persona lleve un registro diario de alimentos que toma.

. Enseñar al paciente los principios de una dieta equilibrada

. Registrando los procedimientos en las anotaciones de enfermeria.

.Permitirá conocer la causa del problema y así ayudar a la persona a realizar los cambios necesarios.

Permite que haya una mejor nutrición equilibrada.

Permite tener una información útil para la resolución del problema.

Ayudara a que la persona disminuya el riesgo e una nutriciòn insuficiente.

Las anotaciones permiten verificar las acciones realizadas por la enfermera.

IV EJECUCIÒN

En esta etapa del proceso de cuidado de enfermería fue donde se realizó el cuidado según las necesidades alteradas de la persona bajo mi cuidado, en este caso se le cambio de posición fowler o semi fowler, asì mismo se le brindó comodidad, se le administró medicamentos x via parenteral, de la misma manera se le realizo masajes, palmoteo, se le pudo realizar actividades pero de acuerdo a la tolerancia de la persona, los cuidados se llevaron a cabo, asì mismo se contò con el apoyo de compañeras y siempre guiada por la asesora para que asì el cuidado sea eficaz y a la vez satisfacer en lo posible las necesidades afectadas de la persona.

En la etapa de valoraciòn se realizao la entrevista, la exploraciòn fisica aunque fue un poco incomodo para la persona pero aun asì se realizo correctamente

En la etapa de diagnosticos fue un poco no tan dificil pero si

En la etapa de planeamiento se relaizo muchas cosas para poder tener un buen fundamento cientifico pero aun asi se pudo realizar

En la etapa de ejecuciòn se realizo de manera normal.

En la etapa de evaluciòn fue facil.

VI. EVALUACIÒN

En esa etapa se harà una recopilación y el análisis de las etapas por las que el proceso presentado he tenido que pasar:

En le etapa de valoración se sustrajo toda la infroamciòn necesaria, tanto de la señora adulta mayor como de su familia , y a la vez de la historìa clìnica, està etapa fue de suma importancia ya que la señora su familia me apoyaron.

En la etapa de diagnòsticos se tuvo que analizar información obtenida para poder llegar ha determinar las necesidades que estaban afectadas en la persona bajo mi cuidado y tambièn se llegò a la etapa de planificación, la cual se realizò detenidamente consultando distintas literaturas necesarias para poder plantear cuidados adecuadosy el lograr el bienestar òptimo de la persona.

Pues para lograr todo ello se puso en pràcica los cuiadados planteados. Llegando de esta manera a la etapa de ejecución en la cual se logrò satisfacer las necesidades, los cuidados que se realizaron fueron en este caso se le cambio de posición fowler o semi fowler, asì mismo se le brindó comodidad, se le administró medicamentos x via parenteral, de la misma manera se le realizo masajes, palmoteo, se le pudo realizar actividades pero de acuerdo a la tolerancia de la persona.

BIBLIOGRAFÌA

Ø Kozier, Barbara Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica Editorial Mc Graw- Hill;Edic 5; Madrid;1999

Ø Potter, Patricia A; Griffin Perry, Anne; Fundamentos de enfermerìa Editorial Harcourt;Edic.5;Madrid ,2002

Ø Marriner Tomey, Ann, Raile Alligood, Martha, Modelos y teorìas en enfermerìa; Harcourt Brace; Ediciòn:4; Madrid;1997

Ø Bruner; Mèdico Quirugico, Editorial Mc Graw-Hill, Edic 5 Madrid 1998

Ø Diccionario de Medicina. 11va ediciòn, madrird- españa, editorial: mosby.200

Ø Carpenito,lynda . Diagnosticos de enfermeria. 5ta ediciòn, madrid. España, editorial; interamericana. Mc Grau 1995

Ø Thi bodean, Gary.A. y Kevin patton .10ma ediciòn- madrid- españa, editorial: Harcourtbrace. 1998

ANEXOS:

GUIA DE NECESIDADES:

1) Necesidad de respiración:

La necesidad de respiración se encuentra dentro de una valor anormal ya que a la valoración se observo una respiración de 22x. Tiene dificultad para respirar.

2) Necesidad de Comer y Beber de forma adecuada:

Està necesidad està un poco alterada ya que la persona bajo mi cuidado se encuentra en sobre peso.

3) Necesidad de evacuar desechos corporales:

La persona no presenta dificultad al eliminar, lo hace sin presencia de dolor y su orina es de color ambaresco, refiere “no tener molestias al defecar”

4) Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada:

La persona bajo mi cuidado presenta una fractura a nivel de la cadera es por eso que la impide la movilidad.

5) Necesidad de dormir y descansar:

Ella no puede dormir, tampoco descansar es por lo mismo del ambiente ya que no está acostumbrada a los ruìdos no se siente como en su casa.

6) Necesidad de elegir la ropa adecuada (para vestirse y desvestirse)

Ella si puede elegir la ropa que desee, aunque tiene un poco de dificultad para hablar pero sus hijos si le entienden.

7) Necesidad de mantener la temperatura del cuerpo dentro de un margen adecuado seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales.

La persona bajo mi cuidado se encuentra con una temperatura normal T= 36, y para su edad se encuentra en lo parámetros normales.

8) Necesidad de Mantener la higiene corporal y un buen aspecto y proteger la piel.

La persona a mi cuidado se observo en buen estado de higiene , desde se aspecto físico: cuerpo, cabello, uñasy ropa limpia.

9) Necesidad de evitar peligros del entorno y evitar dañar a los demàs.

La persona bajo mi cuidado quizàs no se lesione ya que ella no puede ni moverse està en su cama por que prescribieron reposo absoluto.

10) Necesidad de comunicarse con los demàs expresando emociones, necesidades, temores u otras opiniones.

La persona no puede expresar emociones, ni opiniones ya que tiene dificultad para hablar.

11) Necesidad para acturar con arreglo a la propia fè

La pesona bajo mi cuidado es catòlica, sus hijas dicen q ella ama a Dios.

12) Necesidad de actuar de manera que se tenga la sensación de satisfaciòn como uno mismo.

La persona a mi cuidado, sus 3 hijos que se encontraban con ella, a pesar de que ella no podìa ralizar nada casi sola sus hijos le ayudaban a satisfacer sus necesidades.

13) Necesidad de disfrutar o participar en diversas formas de entretenimiento.

Ella no puede realizar ninguna actividad, ya que su estado no se lo permite.

14) Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad para alcanzar un desarrollo y una salud normal y acudir a los centros sanitarios disponibles.

Ella si puede aprender se le puede enseñar por medio de gestos y asì pueda desarrollar mas su curiosidad.


DATOS

v Datos Personales:

Estado civil viuda, procedente de batangrande, religión católica, de ocupación ama de casa, actualmente vive con 1 hija, su vivienda de material noble, cuenta con los servicios de agua y luz.

v Datos Objetivos:

Quejumbrosa, pálida, se le aprecia cansada, somnolienta, posición fauler, presenta buen estado de higiene, la paciente se le observa dificultad para respirar.

Signos Vitales:

P.A = 120/70 m m hg

T = 35.4 c

F.R = 22 x´

Pulso = 83

v Datos Subjetivos:

Refiere:

“Me duele mucho la cabeza, no puedo caminar”

“Me duele mi brazo izquierdo por el medicamento que me dan por la vena”

Hija Refiere:

“No puede dormir ni de noche ni de día”

v Datos Históricos:

Hace 6 meses estuvo hospitalizada por Bronconeumonía.

10 de abril sufrió una caida (fractura de cadera M.I)

12 de abril fue llamada a traumatología, operada en la clínica pacifico.

Siempre sufrió de tos.

v Datos Actuales:

Padece de Fibrosis pulmonar (bronconeumonía)

Presenta síntomas de tos y disnea

Fue post operada en cadera por un accidente.

Recibe el siguiente tratamiento:

Ceftriaxona 2.0 E.r. C/24 horas

Enoxacarina sódica 0.4 s/c / 24 horas

Dextrosa 5% AD 100.0 cc

Hipersodio lamp

Kolium lamp 14 gts x´

Paracetamol 1 ½ c/ 8 horas

Exoxacarina 0.4 5 c c/24 horas

Oxigeno terapia 4 lts x´

DATOS DE LABORATORIO

Hemoglobina 85% Glucosa 66

Hematocito 24% Urea 15.5

Leucositos 6,400 * m3 Reactinitis 0.9

Plaquetas 345. 1000 * m3

Ensimoflisis 0.2%

Linfocitos 20%

Hipocraxia 2 h

ENTREVISTA

Alumna: Señora buenas tardes

Persona: Que tal señorita

Alumna:

¿Cuàl es su nombre señora?

Persona: Me llamo IMVR

Alumna: ¿Cuàntos años tiene?

Persona: Tengo 87 años

Alumna: ¿Cuàntos hijos tiene?

Persona: Tengo 9 hijos señorita

Entrevista con hija:

Alumna: ¿Porquè se encuentra hospitalizada su mamà?

Hija: Señorita ella hace unos dìas sufriò una caìda a un barranco, tuvo que ser operada en la clìnica el pacifico, luego la trasladaron aquì, entro por neumonía.

Alumna: ¿Con quièn vive su mamà?

Hija: Ella vive señorita con 1 de mis hermanos.

Alumna: ¿Dondè vive su mamà?

Hija: Ella vive en batangrAnde

Alumna ¿Todos sus hijos vienen a visitarla?

Hija: No señorita solo somos 3 los que venimos a visitarla , mi mamà ya se quiere ir de aquì, quiere estar en su casa, aquì recibe buen trato pero no se acostumbra.

Alumna: Señora su mamì se pondrà bien usted tiene q ayudarla dandole animos y va a ve que muy pronto le dan de alta.

Hija: Gracias señorita asì lo hare cuidese y suerte.

Alumna: Muchas Gracias señora Hasta luego


EXPLORACIÒN FÌSICA


Datos Generales:

Nombres y Apellidos: IMVR

Sexo: Femenino

Se le aplica a la persona ¿cómo será el examen físico?

El ambiente debe ser con buena ventilación, limpio, buena iluminación, privacidad.

Control de Peso: 65 grs. IMC = 65/(155)2

Control de talla: 155 cm. IMC= 27


Aspecto General:

Conciencia: Somnolienta

Estado mental: normal

Actitudes y respuestas apropiadas: regular Coherencia: Lenguaje Incoherente

Fascie: pálida, decaída.

Postura y marcha: postrada.

Nutricional: B.E.N

Higiene: B.E.N

Arreglo personal y vestimenta: Adecuada

Signos Vitales:

P.A : 120/70 m m hg

P : 83 x´

R : 22 x´

T : 35.4 c

Sistema Tegumentario:

Piel y Anexos:

Piel: Trigueña, pálidez

Cabello: Blanquísimo, lacio, con débil implantación

Uñas: Pequeñas y limpias

Examen Regional

Cabeza: A la palpación presenta una pequeña laceración, presencia de caspa.

Cara: Fascie decaída y triste

Ojos: Color negros, pequeños, no ve con facilidad.

Nariz: Pequeña, perfilada, tabique normal.

Boca: Dientes completos, con prótesis total, no presenta mal olor.

Cuello: Delgado, corto, no presenta ninguna lesión.

Tórax:

Tórax anterior: Respiración rítmica pulmonar

Abdomen: blando

Sistema músculo esquelético: Dificultad para caminar

  • Genitales Femeninos: Presencia de secreción vaginal de color blanquísima

Sistema Vascular Periférico: Venas pocos visibles

TRATAMIENTO

Ceftriaxona 2.0 E.r. C/24 horas

Enoxacarina sódica 0.4 s/c / 24 horas

Dextrosa 5% AD 100.0 cc

Hipersodio lamp

Kolium lamp 14 gts x´

Paracetamol 1 ½ c/ 8 horas

Oxigeno terapia 4 lts x´

A continuación se describira cada uno de ellos:

Ceftriaxona 2.0 E. r. C/24 horas

La ceftriaxona es un antibiótico de la clase cefalosporinas de tercera generación, por lo que tiene acciones de amplio espéctro en contra de bacterias Gram negativas y Gram poisitvas. En la mayoría de los casos se consiera equivalente a la cefotaxima en relación a lo seguro de su uso y su eficacia

La ceftriaxona inyectable se usa para tratar ciertas infecciones ocasionadas por bacterias, como la gonorrea (una enfermedad de transmisión sexual), A veces, también se aplica la ceftriaxona inyectable antes de ciertos tipos de cirugía para prevenir las infecciones después de la operación. La ceftriaxona inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos derivados de la cefalosporina. Actúa al eliminar las bacterias. Los antibióticos no sirven para tratar los resfriados, la gripe u otras infecciones virales.

A veces, la ceftriaxona inyectable también se usa para tratar la endocarditis (infección del revestimiento y de las válvulas del corazón), el chancro (ulceraciones genitales causadas por bacterias), la enfermedad de Lyme (una infección que transmiten las garrapatas y que puede afectar el corazón, las articulaciones y el sistema nervioso), la fiebre recurrente (una infección transmitida por las garrapatas que se caracteriza por episodios febriles repetitivos), la shigelosis (una infección que causa diarrea intensa), la fiebre tifoidea (una infección grave que es común en los países en vías de desarrollo), la salmonelosis (una infección que causa diarrea intensa) y la enfermedad de Whipple (una infección rara que ocasiona problemas digestivos graves).

Enoxaparina sódica 0.4 s/c / 24 horas

La enoxaparina se usa para prevenir el desarrollo de coágulos en las piernas en aquellos pacientes que están en reposo o que han sido sometidos a un reemplazo de caderas, de rodillas o que han tenido cirugía en el estómago. Se usa en combinación con aspirinas para impedir las complicaciones relacionadas con la angina (dolor en el tórax) y los ataques cardíacos. También se usa en combinación con warfarina para tratar los coágulos en las piernas. La enoxaparina pertenece a una clase de medicamentos llamados heparinas de bajo peso molecular. Funciona al detener la formación de sustancias que provocan la formación de coágulos.

La enoxaparina viene envasada en forma de inyección en una jeringa para ser administrada debajo la piel (en forma subcutánea), pero no en el músculo. Por lo general se administra dos veces al día

Dextrosa 5% AD 100.0 cc

Dextrosa al 5% en agua y Dextrosa al 10% en agua son soluciones dextrosadas al 5% y 10% respectivamente, para uso parenteral en infusión continua. Están indicadas en la restitución y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con pérdidas patológicas que requieren de aporte calórico. Entre estas entidades se encuentran: hemorragia quirúrgica o traumática, deshidratación, vómito, hiperhidrosis, insuficiente ingestión de líquidos.

Paracetamol 1 ½ c/ 8 horas

Es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos o gotas de administración oral. En la actualidad es uno de los analgésicos más utilizados al ser bastante seguro y no interactuar con la gran mayoría de los medicamentos.

Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común y la gripe. A dosis estándar es seguro, pero su bajo precio y amplia disponibilidad han dado como resultado frecuentes casos de sobredosificación. En las dosis indicadas el paracetamol no afecta a la mucosa gástrica ni a la coagulación sanguínea o los riñones

OXIGENOTERAPIA

La oxigenoterapia es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxígeno utilizado en esta terapia, es considerado un fármaco gaseoso.

Es la administración de oxìgeno complementario, que permite incrementar la disponibilidad de oxìgeno, en el aire inspirado.

Tiene como objetivo:

Ø Prevenir o disminuir la hipoxia o hipoxemia

Ø Evitar daño en òrganos vitales , por falta de oxìgeno

Ø Disminuir el trabajo respiratorio y miocàrdio

Indicaciones

La oxigenoterapia está indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos. La hipoxia celular puede deberse a:

v Disminución de la cantidad de oxígeno o de la presión parcial del oxígeno en el gas inspirado

v Disminución de la ventilación alveolar

v Alteración de la relación ventilación/perfusión

v Alteración de la transferencia gaseosa

v Aumento del shunt intrapulmonar

v Descenso del gasto cardíaco

v Shock

v Hipovolemia

v Disminición de la hemoglobina o alteración química de la molécula


NEUMONÌA

Es una inflamación de las vìas respiratorias que afectan el parènquima pulmonar , incluyendo alvéolos y estructuras de soporte. A la neumonía se ha denominado el “asesino amistoso” de los ancianos. Suele ser causa inmediata de la muerte entre las personas mayores, aunque la neumonía de estos pacientes se debe por lo general a otros transtornos crònicos.,es la infección del parénquima pulmonar producida por un agente infeccioso. La puerta de entrada del agente infeccioso suele ser la vía aérea. Los síntomas característicos son malestar general, náuseas,vómitos y fiebre, aunque no siempre aparecen. Antes de la llegada de los antibióticos, la neumonía tenía resultados mortales, pero hoy es una enfermedad curable en la mayor parte de los casos.

Etiologìa: La neumonía procede de la interacción entre el patògeno y el huésped. Cuando el sistema respiratorio entra en contacto con microorganismos infecciosos, el resultado depende del estado de las defensas respiratorias, los microorganismos pueden entrar en el pulmòn por tres vìas principales: aspiraciòn, inhalación y diseminación circulatoria.

Agente infeccioso: Streptococcus preumoniae (neumococo) aproximadamente 90% de las infecciones bacterièmicas.

Clasificación

Las neumonías puede clasificarse:

En función del agente casual: neumocóccica, neumonía estafilocócica, neumonía por Klebsiella, por Legionella, entre otros. Se trata de una clasificación poco operativa desde el punto de vista clínico

Por el tipo de afectación anatomopatológica: neumonía lobar, neumonía multifocal, neumonía necrotizante, absceso pulmonar y neumonía intersticial.

Las clasificaciones más importantes se hacen en

Función del huésped:

Neumonías en pacientes inmunocompetentes

Neumonías en pacientes inmunodeprimidos

Función del ámbito de adquisición:

Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocóccica, la neumonía por Mycoplasma y la neumonía por Chlamydia. Se da en 3-5 adultos por 1.000/año con una mortalidad entre 5-15 %

Neumonías hospitalarias o nosocomiales. Presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en la comunidad. En el hospital se da la conjunción de una población con alteración de los mecanismos de defensas, junto a la existencia de unos gérmenes muy resistentes a los antibióticos, lo que crea dificultades en el tratamiento de la infección.

BRONCO NEUMONÌA

La bronconeumonía es una lesión secundaria que aparece generalmente como complicación de una enfermedad. A diferencia de la neumonía, no posee fases evolutivas y el exudado no contiene fibrina o tiene muy poca. Exudado fibrinoso se encuentra en la bronconeumonía neumocócica, alrededor de focos supurados y en focos tuberculosos antes de la caseificación. Las lesiones bronconeumónicas consisten en focos de condensación pequeños, a veces, confluentes, en la superficie de corte solevantados, gris rojizos, secos, finamente granulosos.

Es la inflamación de la parte baja de las vías respiratorias (bronquiolos finos y sacos alveolares de los pulmones) debido a una infección que, generalmente, es producida por microbios (virus y bacterias).

Surge como una complicación grave de otras enfermedades respiratorias como resfríos mal cuidados, influenza, bronquitis.

Esta inflamación produce serios trastornos pulmonares y respiratorios que, si no son tratados oportunamente, causan la muerte en forma muy rápida.

Las infecciones respiratorias agudas, según la estructura anatómica que afecten, están clasificadas en altas y bajas, considerando como punto de límite de una y otra la laringe.

Así, enfermedades respiratorias de las vías altas son el resfrío común y aquellas que comprometen oídos, amígdalas, cavidades sinusales, nasales y la laringe.

Bronconeumonia:

  • Son zonas consolidadas de inflamacion supurada agudas.
  • Focos Dispersos: en un lóbulo y mas frecuente en varios lobulos y bilaterales.
  • Mas frecuente en bases pulmonares.
  • Afecta a menores de 12 meses y mayores de 65 años.
  • A la radiografia de torax se observa una imagen dispersa multifocal.


FIBROSIS PULMONAR

La fibrosis pulmonar daña los tejidos profundos en sus pulmones. Las pequeñas cavidades de aire en los pulmones y sus estructuras de soporte se inflaman y se llenan de cicatrices. Si la cicatrización avanza, los pulmones se engrosan y se tornan rígidos.

se entiende una como una enfermedad caracterizada por la sustitución

progresiva e irreversible del tejido funcional

del pulmón (los alvéolos, en cuyas finas paredes se

produce el intercambio gaseoso) por tejido

fibroso, lo que convierte, poco a poco, a ambos

pulmones en una extensa cicatriz. La consecuencia

es que el individuo afecto pierde progresivamente su capacidad de respirar

para obtener oxígeno y eliminar dióxido de carbono.

Como quiera que la deposición del tejido fibroso ocurre en los intersticios entre los

alvéolos, también se conoce como enfermedad intersticial del pulmón.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Una sensación de falta de aire (disnea), en un principio solamente durante

actividades físicas (disnea de esfuerzo). En fases evolutivas avanzadas de

la enfermedad, incluso con mínimos esfuerzos, y finalmente en reposo

(disnea en reposo).

Tos seca

Debido a la lenta progresión de estos síntomas, éstos pueden atribuirse, en un

principio, a la edad, al sobrepeso o a una vida muy sedentaria.reciba suficiente oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada